Arquitectura clásica
La arquitectura clásica no solo hace referencia a la arquitectura griega de la época anterior a Alejandro Magno (que murió en 323 a. C.) contiene una auténtica vertiente étnica. Los antiguos griegos calificaban como bárbaro- a toda persona que no hablara griego nativo. Las increíbles conquistas de Alejandro Magno y la posterior aplicación de la cultura griega en las ciudades-estado fundadas en territorios egipcios, semitas, iraníes e incluso la población produjo un cambio importante. Aunque haciendo uso de la palabra griega sigue siendo la piedra de toque de si uno es un miembro civilizado de la cultura o no lo es, la diversificación étnica del mundo helenístico es evidente. Los elementos formales de la arquitectura griega clásica se aplicaron a templos para los dioses que nunca se adoraron en Grecia.
Los romanos pueden considerarse como el último imperio helenístico. En la arquitectura preimperial, concretamente los etruscos con algunos elementos griegos. En el momento en que los romanos conquistaron la Grecia continental, en el siglo II a. C. importaron artesanos griegos para construir los principales edificios públicos. El término Arte romano y Arquitectura romana no tiene sentido étnico en relación con Italoromanos.
Uso arquitectónico
La mayoría de los estilos originarios tras el renacimiento en Europa pueden describirse como arquitectura clásica. Este amplio uso del término es empleado por John Summerson en El lenguaje clásico de la arquitectura.
Los elementos de la arquitectura clásica se han aplicado a la arquitectura de contextos radicalmente diferentes de aquellos para los que fueron desarrollados. Los órdenes clásicos - dórico, jónico, y corintio - han significado una marca en la estilística de la historia de Grecia del siglo V a.C., como influencia a la evolución del siglo I Galia, con los estilos reviviendo una y otra vez desde entonces.
Ejemplos de la arquitectura griega
Reconocida por la belleza de sus esculturas y por el cultivo de artes como la literatura, la cultura helénica ha trascendido a lo largo de los siglos, de tal manera que hoy conservamos no solo vestigios de sus textos sino de sus construcciones. En este post veremos algunos ejemplos de la arquitectura griega.
Acrópolis
Esta es una de las construcciones más destacadas de la arquitectura griega y se encuentra en la ciudad de Atenas, actual capital de Grecia. Hace referencia a la parte más alta de la ciudad y en ella se encuentra el Partenón en honor de la diosa Atena, el Erecteión, que reemplazó el antiguo templo de la mencionada diosa y el Teatro de Dionisio, entre otras edificaciones.
Partenón de Atena
Los arquitectos de esta construcción fueron Fidias, Ictino y Calícrates, quienes decidieron edificar sobre los cimientos de otro templo: el Prepartenón o Hecatompedón, que fue destruido por los persas. El Partenón tardó 15 años en terminarse.
En el interior había dos salas independientes: la oriental y la occidental. La primera de estas salas era la de mayor tamaño y tenía columnas dóricas en tres naves; ahí se encontraba la escultura de Atenea hecha por Fidias. En la segunda sala, que se llamaba Partenón, se guardaba el tesoro de la diosa. La fachada principal está ubicada hacia el oriente, que es el punto donde sale el Sol.
El Partenón tenía ocho columnas en sus fachadas principales y 17 a los lados que rodeaban el templo; había un pasillo o deambulatorio para que el pueblo pudiera rodear el templo durante las celebraciones religiosas. En el interior hay tres escalones que rodean la base. Un punto importante es que las líneas que se ven rectas en realidad fueron hechas un poco curvas para contrarrestar los efectos de la óptica y tener más armonía.
La novedad arquitectónica en esta construcción griega es el friso que se encuentra en el interior y que recorre la pared de la nave. Este friso fue hecho de mármol y tenía tanto figuras humanas como de animales, que representaban las fiestas en honor de la diosa Atena.
El Teatro de Dionisio
Esta es una de las más importantes edificaciones arquitectónicas. Tenía una parte trasera para que los actores se cambiaran de vestimenta y el público se colocaba cerca de un lugar descampado. Con el tiempo se colocaron gradas de piedra y en la parte central había 67 asientos de mármol para sacerdotes y reyes.
Buena información 😊
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarBueno información
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarDetallada información, bien hecho.
ResponderBorrarGenial
ResponderBorrarImpresionante
ResponderBorrarInteresante.
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarSUMAMENTE EXTRAORDINARIO !!!!!
ResponderBorrarDetallado y bien redactado
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarInteresante
ResponderBorrarGenial
ResponderBorrarMuy útil y informativo
ResponderBorrarExcelentes ejemplos y buenas explicaciones
ResponderBorrarInteresante
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarMuy buena información y excelente redacción
ResponderBorrarGenial!!
ResponderBorrarMuy buena información :)
ResponderBorrar